El vidrio reciclado en la formulación de pastas, engobes y esmaltes cerámicos

Del 4 al 8 de julio se impartió el curso ‘Nuevas técnicas de fabricación y procesado de Cerámica. Eficiencia energética y medio ambiente’ dentro de la XXVII Edición de la Universidad de Verano de Teruel.
En estas jornadas participó Sigfrido Allepuz, investigador del Área Cerámica de Camacho Recycling, con la ponencia ‘El vidrio reciclado en la formulación de pastas, engobes y esmaltes cerámicos‘.

La conferencia ha constado de varias partes diferenciadas; la primera de ellas ha tenido un carácter didáctico sobre la concienciación de la importancia de reciclar los residuos que generamos a base de estadísticas a nivel europeo y a nivel estatal haciendo hincapié en que se pueden reciclar residuos de otros sectores en la cerámica.
El lema podría ser: si queremos tener un futuro mejor para las próximas generaciones, tenemos que optimizar los recursos naturales.
En esta parte se ha explicado en qué consiste la recogida selectiva del vidrio, el tratamiento y su clasificación.
A continuación se han planteado los objetivos del proyecto. Que consiste, como dice el título, en un estudio para incorporar el residuo de vidrio tratado  y clasificado en el proceso de la fabricación de una baldosa cerámica

La segunda parte ha consistido en reflejar, técnicamente, como se ha llevado a cabo el estudio y desarrollo del proyecto.

En la  tercera parte se ha demostrado mediante la caracterización de los productos terminados  que no sólo es posible la incorporación del residuo de vidrio en el proceso cerámico, sino que,  los resultados demuestran que este residuo de vidrio lo valorizamos ya que aporta unas propiedades técnicas ligeramente superiores a las tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido