Cada vez más concienciados

Cada ilicitano recicló 12 kilos de envases de vidrio el pasado año, un kilo más que en 2007, que en porcentajes supone un 11% más. De todos modos, Elche sigue por detrás de la media nacional en reciclaje de este tipo de envases, ya que cada español recoge más de 15 kilos. En la ciudad se recogieron en 2008 casi tres toneladas de este residuo.
V. L. DELTELL La concienciación de los ilicitanos con la conservación del medio ambiente sigue creciendo y prueba de ellos es el incremento en 2008 de un 11,5% en la recogida selectiva de vidrio, según la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado, Ecovidrio. Cada ciudadano de Elche recicló el pasado año 12 kilos de este residuo doméstico, según datos oficiales. El incremento fue considerable, de un kilogramo de vidrio por persona, pero la media nacional queda lejos aún de la ilicitana, ya que cada español recicla cada año más de 15 kilos de este residuo.
Esos tres kilos de diferencia se han ido reduciendo en los últimos años, en los que ‘el ritmo de crecimiento sostenido del reciclaje de vidrio en Elche ha sido muy bueno, en torno al 10% en todos los años’, expone el delegado de Ecovidrio en Alicante, Roberto Fuentes.
En la media provincial Elche también está algo por debajo si se tienen en cuenta los crecimientos porcentuales. En la provincia de Alicante, siempre según datos oficiales de Ecovidrio, se recogieron 34,2 toneladas de vidrio el pasado año, frente a las 30,4 de 2007, lo que supone un incremento de un 12,7%, más de un punto por encima de Elche.
En los últimos años, en la ciudad ilicitana se han ido dando importantes aumentos. Entre 2005 y 2006 el reciclaje de vidrio crecía un 13,25%, y el incremento acumulado entre 2005 y la actualidad es de un 33%. En el citado año se recogían en Elche dos toneladas de envases de vidrio, mientras el pasado año la cifra superó las 2,8 toneladas.
Durante 2008, los meses de enero, mayo, agosto, octubre y diciembre fueron los de mayor recogida. Concretamente fue enero el mes con más kilos obtenidos (285.000) y junio el de menor recogida (188.000).
La ciudad dispone, según los datos que maneja la asociación Ecovidrio, de 591 iglúes (contenedor verde), lo que da una media de 386 habitantes por cada lugar de depósito, superior a la media de la Comunidad Valenciana, donde por cada 301 ciudadanos hay un contenedor.
Los datos de reciclaje de vidrio en Elche han ido mejorando año tras año, pero el esfuerzo aún no es suficiente, según explican fuentes de Ecovidrio. Esta asociación, además de gestionar la recogida y el reciclaje, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

100% reciclable
Entre sus principales mensajes está la posibilidad de que el vidrio se recicle en su totalidad. El 100% de los envases de vidrio depositados en los contenedores se reciclan y son usados para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido